CAMBIE AQUÍ EL TAMAÑO DE LA LETRA PARA VISUALIZAR MEJOR LA WEB
  • A  A  A  A  
Cambiar tamaño de texto

Casos Clínicos y Maniobras Quirúrgicas XI Congreso

Auditorio

VIERNES 11 DE MARZO 

SESIÓN I

Moderadores: Dr. Gonzalo Muñoz Ruiz y Profª. M.ª Paz Villegas Pérez  

 

13:00 h.
Glaucoma secundario a subluxación de cristalino bilateral
Janny R. Aronés Santivañez, Joel Suárez Jauregui, Núria Mendieta Rasós, Javier Moreno Sanz, Laura Sararols Ramsay, Karim Bañon Perard, Roberto Córdova Villegas, Francisco J. Goñi Foncillas, Mercè Guarro Miralles
Hospital General de Granollers. Barcelona

Caso clínico: Se trata de una paciente de 41 años, sin enfermedades de interés, acude por dolor y disminución de AV en AO. Como antecedentes oftalmológicos presenta cirugía refractiva por miopía magna (-13D/-11D). En la exploración presenta AV: 0.16/0.2, PIO: 36/32 mmHg, pupila irregular, facodonesis, subluxación inferior moderada de cristalino bilateral. En el fondo de ojo presenta papilas excavadas, atrofia peripapilar y coriorretinopatía miópica en AO. A pesar del tratamiento hipotensor, la PIO no se controla por lo que se decidió realizar cirugía combinada de lensectomía y vitrectomía vía pars plana con implante de válvula de Ahmed en cámara posterior y en un segundo tiempo se coloca implante secundario con fijación iridiana en camara anterior, en AO. Se mantiene AV y se logra PIO: 14/17mmHg, utilizando combinación fija de timolol y brinzolamida.
Discusion: La subluxación del cristalino puede estar asociada patologías oculares como miopía magna y producir glaucoma secundario, aunque es infrecuente. En estos pacientes el momento adecuado y tipo de cirugía recomendado son controversiales. La aproximación quirúrgica de la facoemulsificación de la subluxación de cristalino transparente depende del grado de zonulopatia, por lo que se puede optar por utilizar anillos de tensión capsular si la debilidad zonular es focal, o valorar fijación escleral de LIO o implante 2rio en CA en caso de ser extensa. En nuestro caso, utilizando la cirugía combinada con implante valvular se obtuvieron resultados satisfactorios en el control tensional.

 

13:04 h.
2  Facoemulsificación e Implante de Válvula de Ahmed en dos tiempos en un caso de Axenfeld-Rieger. Dificultades y complicaciones quirúrgicas
Elena Ávila Marrón, Amparo Gargallo Benedicto, Álvaro Andrés Olate Pérez, Marta Cerdà Ibáñez, Vicente Tomás Pérez Torregrosa, Antonio Barreiro Rego, Antonio Duch Samper
Hospital Clínico Universitario de Valencia. Valencia

Caso clínico: Mujer, 45 años con glaucoma secundario a Síndrome de Axenfeld-Rieger. Antecedentes: dos trabeculectomías previas fallidas en ojo izquierdo (OI) y una en ojo derecho (OD). La biomicroscopía muestra las características típicas y catarata nuclear bilateral, con agudeza visual (AV) de 0.5 en OD y 0.3 en OI. Destacan las adherencias iridocorneales 360º en gonioscopia y OCT de Segmento Anterior sin evidencia de iridectomías ni ampollas subconjuntivales de cirugías previas. Dada la disminución de visión con mal control de la presión intraocular (PIO) en OI pese a tratamiento hipotensor máximo se decide cirugía de catarata e implante de válvula de Ahmed en dos tiempos. La facoemulsificación resultó dificultosa por tendencia continua a la miosis. Quedaron masas corticales en cámara anterior que requirieron reintervención, tras la que se registró una reacción inflamatoria desproporcionada que se solventó con corticoterapia intensiva. Presentamos vídeo del procedimiento con las dificultades y complicaciones registradas. A las dos semanas se implanta válvula de Ahmed sin incidencias. 24 horas después la PIO descendió a 4 mmHg causando desprendimiento coroideo. Tras 3 meses presenta AV de 1 y PIO controlada en 16 mmHg. El seguimiento permitirá evaluar la efectividad de la válvula de Ahmed a largo plazo.
Discusión: Se plantean estrategias y alternativas quirúrgicas que ayuden a prever, minimizar las complicaciones y decidir el procedimiento óptimo para la futura intervención de catarata y glaucoma en OD.

 

13:08 h.
3  OCT Swept Source de segmento anterior en el seguimiento de pacientes de la sección de glaucoma
M.ª Pilar Bambó Rubio, Blanca Ferrández Arenas, Noemí Güerri Monclús, Susana Pérez Oliván, Isabel Fuertes Lázaro, Vicente Polo Llorens, José Manuel Larrosa Poves
Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza

Casos clínicos: Se presenta mediante imágenes una serie de casos clínicos de pacientes de la sección de Glaucoma de nuestro hospital en los que ha resultado de gran utilidad para su seguimiento la realización de una tomografía de coherencia óptica de segmento anterior (OCT-SA) tipo swept source. Se trata de varios pacientes operados de trabeculectomía con mitomicina (y en algún caso con empleo de la matriz de colágeno Ologen) seguidos al día siguiente, a la semana, al mes y a los 3-6 meses de la cirugía; un paciente operado de implante de dispositivo de drenaje tipo Ahmed que presentó un incremento importante de la presión intraocular (PIO) al mes de la cirugía, sospechándose un encapsulamiento del cuerpo valvular que se confirmó mediante OCT-SA; y un paciente con síndrome UGH (Uveítis-Glaucoma-Hifema) en el que se localizó a través de la OCT-SA el punto de origen del sangrado.
Discusión: La OCT-SA nos proporciona información morfológica de diversos procedimientos quirúrgicos o con láser en el glaucoma. Ha demostrado su utilidad en el estudio y valoración de las características anatómicas de las ampollas de filtración tras trabeculectomía, así como para valorar dispositivos de drenaje, cambios en la profundidad de cámara anterior tras iridotomías, etc. La OCT-SA nos aporta una serie de parámetros morfométricos que no son objetivables en la exploración del segmento anterior mediante lámpara de hendidura y que se correlacionan con la variación de la PIO y el éxito o fracaso del procedimiento llevado a cabo.

 

13:12 h.
4  Vitrectomía posterior con Hialoido-Zonulectomía e Iridectomía como tratamiento de glaucoma por mala dirección del humor acuoso
Miriam Pastor Montoro, Miguel Tudela Molino, M.ª Nieves Bascuñana Mas, Inmaculada Sellés Navarro, M.ª Paz Villegas Pérez
Hospital General Universitario Reina Sofía. Murcia

Caso clínico: Paciente de 63 años con cámara anterior (CA) estrecha, glaucoma primario por cierre angular (GPCA) agudo del ojo izquierdo (OI) en 1992, en tratamiento con hipotensores tópicos en OI y con varias iridotomías permeables en ambos ojos (AOs). Fue intervenido en 2010 de catarata de ojo derecho (OD) mediante extracción extracapsular y de OI mediante facoemulsificación, realizándose implante de lente intraocular en saco capsular sin complicaciones en AOs, retirándose el tratamiento hipotensor. Acude a Urgencias por dolor en OD de un día de evolución observándose presión intraocular de 40 mm Hg y es diagnosticado de GPCA agudo. Se realiza tratamiento con fármacos hipotensores oculares y se cita en consulta, observándose una CA muy estrecha asimétrica, atrofia de iris y sinequias posteriores en AOs y cierre angular en OD. La profundidad de la CA y la longitud axial eran de 2,6 y 20,98 mm en OD y de 3,2 y 20,57 mm en OI, respectivamente. Es diagnosticado de glaucoma secundario por cierre angular en OD debido a mala dirección de humor acuoso. Se realiza capsulotomía YAG que no logra profundizar la CA, por lo que se interviene realizándose vitrectomía posterior con hialoido-zonulectomía e iridectomía, resolviéndose el cuadro clínico y permaneciendo sin tratamiento en la actualidad.
Discusión: El glaucoma por mala dirección del humor acuoso es un cuadro grave que debe ser tratado de forma urgente y que suele aparecer en el postoperatorio de la cirugía de glaucoma. Sin embargo, puede observarse incluso en pacientes pseudofáquicos y de forma tardía.

 

13:16 h.
5  Crisis Glaucomatociclíticas (Síndrome de Posner-Schlossman): Reporte de una serie de casos
Juan Carlos Cortés Quiroz, Camilo Álvarez Pineda, Javier Alejandro Salinas López, José Luis Ramírez López
Hospital General Universitario de Alicante. Alicante

Introducción: El Síndrome Posner-Schlossman (SPS) se presenta comúnmente en pacientes entre 20-50 años. De inicio agudo, es unilateral recurrente con hipertensión ocular asociado a disconfort leve, visión disminuida y halos alrededor de las luces. Además, presenta leve reacción inflamatoria, finos depósitos queráticos (DK), sin sinequias anteriores/posteriores. La causa no es clara, pero existen muchas teorías. El tratamiento se enfoca en controlar la tensión y disminuir inflamación. Mientras que 1 ataque usualmente se resuelve sin secuelas, ataques repetidos pueden provocar, a largo plazo, daño glaucomatoso.
Casos: Reportamos 4 casos (3H-1M) con corta evolución de disconfort ocular y pérdida visual mínimos. 2 casos tenían antecedentes de SPS. Todos presentaron elevación tensional mayor de 30mmHg, datos inflamatorios leves (tyndall-flare), DK finos, sin sinequias y gonioscopia normal. La resolución clínica en todos fue bastante rápida, (aproximadamente 1 semana). El tratamiento instaurado fue el habitual (antiinflamatorios/antiglaucomatosos tópicos, betabloqueante o asociando inhibidor de anhidrasa carbónica). 2 casos precisaron ciclopléjico.
Discusión: La base de nuestro reporte es abordar sobre una rara entidad uveítica de difícil diagnóstico, con una larga lista de diagnostico diferencial, que en periodos intercrisis, sólo apreciamos estigmas de uveítis (depósitos retroqueráticos) sin hipertensión ocular. La naturaleza episódica y recurrente del SPS, más el riesgo de progresión a Glaucoma Crónico de Angulo Abierto, requerirá de un seguimiento estrecho del paciente.

 

13:20 h.
6  Recubrimiento escleral largo como técnica primaria en la implantación de la Válvula de Ahmed
Felipe Costales Mier, Carlos Lobato Fuertes, M.ª Antonia Saornil Álvarez, Laura Monje Fernández, Jorge Sánchez Cañizal, Irene Garzo García
Complejo Asistencial Universitario de León. León

Casos clínicos: Presentamos 15 ojos de 14 pacientes, que se les realizó implante de Válvula de Ahmed, con un seguimiento a 18 meses. La técnica que se realizó fue: peritomía límbica conjuntival base fórnix , sutura del cuerpo valvular a 12-14 mm del limbo en cuadrante preferiblemente supero-temporal con poliester (5-0 )para posteriormente tallar un tapete (5 x 5mm) y un túnel adyacente intraeslceral (3-5 mm). De esta forma el tubo que posteriormente se insertara en la cámara anterior estará prácticamente recubierto por esclera. Hasta el momento esta serie presentó una tasa de exposición escleral y de extrusión de tubo valvular del 6.6% (1 de 15 ojos), sin desarrollo de Dellen corneal, ni descompensación endotelial.
Discusión: Una de las principales complicaciones de las válvulas de Ahmed es la extrusión post-operatoria del tubo. Se han descrito varias técnicas hasta el momento para la implantación de tubos de drenaje, siendo las técnicas que utilizan recubrimiento epiescleral de refuerzo del tubo, (con material autógeno o alógeno) las que que probablemente presentan una tasa de exposición más baja Consideramos que el tallado de un túnel intraescleral largo asociado a un tapete escleral que recubra el tubo valvular a 8-10 mm del limbo, podría ser una técnica que evite complicaciones como exposición escleral, erosión conjuntival, y extrusión de tubo valvular, además de poder permitir implantar el tubo de forma más controlada y evitar el contacto endotelial. Son necesarios más estudios y un seguimiento prolongado de estos pacientes para poder confirmar lo descrito.

 

13:24 h.
7  Cirugía combinada FACO-MIGS (Xen) con LIO tórica asistida por Callisto
Aitor Fernández García, Francisco Poyales Galán, Blanca Poyales Galán, Nuria Garzón
Instituto de Oftalmología Avanzada – Innova Ocular Madrid

Casos Clínicos: Presentamos una serie de seis casos quirúrgicos de pacientes con Glaucoma Primario de Angulo Abierto NO controlado con medicación habitual donde se constata progresión campimétrica, los cuales presentan un astigmatismo corneal prequirúrgico elevado. Realizamos una cirugía combinada mediante FACO + LIO Tórica y MIGS con dispositivo Ab interno Xen. La plataforma Cataract Suite Markerless (Callisto) nos permite localizar las incisiones quirúrgicas tanto de la cirugía de la catarata, la incisión del dispositivo MIGs, siempre la misma localización para que el resultado sea comparable, y la colocaión del eje previsto de la lente tórica. Presentamos los casos, con imágenes pre y post quirúrgicas, topografías corneales Pentacam, Visante de cámara anterior y vídeos.
Discusión: El desarrollo de nuevas técnicas de marcaje, permite no sólo estandarizar nuestras cirugías de catarata con lentes tóricas, si no que abre un campo interesante en relación a la protocolización del manejo y medida del astigmatismo inducido en las cirugías combinadas de glaucoma y catarata.

 

13:28 h.
8  Glaucoma como complicación de la iridociclitis heterocrómica de Fuchs, a propósito de un caso
Virginia Hernández Ortega, Javier Guzmán Blázquez, Lucía Payá Serratosa, Carmen Pizzamiglio Martín, M.ª Carmen Fernández González, M.ª Pilar Ortega Campos
Complejo Hospitalario de Toledo. Toledo

Caso clínico: Mujer de 49 años con múltiples episodios de uveítis anterior aguda en el ojo izquierdo desde los 30 años de edad siendo diagnosticada de uveítis anterior aguda idiopática. En la evaluación se objetivaron precipitados endoteliales grisáceos estrellados, hipercromía del iris izquierdo (iris azul) y catarata subcapsular posterior que requirió cirugía. Tras la cirugía de la catarata la paciente presentó valores elevados de presión intraocular por lo que fue necesaria Trabeculectomía con mitomicina C. Finalmente se requirió el implante de una válvula de Ahmed.
Discusión: La paciente presentó múltiples episodios de uveítis anterior aguda que se manifestaron como visión borrosa, sin dolor, con reacción inflamatoria leve en cámara anterior asociada a precipitados endoteliales dispersos grisáceos. Uno de estos episodios se acompañó de vitritis anterior sin lesiones retinianas asociadas que hizo que quedara un tyndall vítreo residual. En la exploración se objetivó heterocromía con hipercromía del iris izquierdo (color azul) y una catarata subcapsular posterior que requirió cirugía. Tras la cirugía la paciente desarrolló un glaucoma, complicación que se produce hasta en un 15% de los pacientes con iridociclitis heterocrómica de Fuchs y que se suele controlar con tratamiento tópico. En nuestro caso, sin embargo, fueron necesarias dos cirugías para poder obtener un buen control tensional.

 

13:32 h.
9  No encuentro el canal, ¿Algún bricoconsejo seguro?: EPNP asistida con tijera curva de vitrectomía 23 G
Antonio Moreno Valladares, Nieves Puerto Amorós
Complejo Hospitalario Universitario de Albacete. Albacete

Caso clínico: Presentamos un vídeo de una esclerectomía profunda no penetrante en la cual al tallar el tapete profundo pasamos por encima del canal sin observar percolación . Gracias a la utilización de unas tijeras curvas esterilizadas de vitrectomía 23 G conseguimos finalizar la cirugía sin complicaciones.
Discusión: Al intentar profundizar en busca del canal con un cuchillete corremos el riesgo de perforar la cámara anterior de forma accidental. Para evitar este tipo de complicación nos ayudamos de estas tijeras de microcirugía, las cuales a pesar de ser material diseñado para vitrectomía, debido a sus reducidas dimensiones permiten el avance de los pilares del tapete profundo de forma segura, así como eliminar el techo del canal y ampliar la ventana trabeculodescemetica reduciendo el riesgo de perforación. También son útiles para tallar el bolsillo escleral y posicionar el implante en el espacio supracoroideo. Dado que su uso durante la vitrectomía es mínimo, pueden reutilizarse para la cirugía de glaucoma, lo que no supone un encarecimiento del proceso quirúrgico.

13:36 h. Discusión

 

 

Auditorio

VIERNES 11 DE MARZO 

SESIÓN II

Moderadores: Prof. Luis E. Pablo Júlvez y Dr. José I. Belda Sanchís  

16:45 h.
10  Cierre angular bilateral secundario al tratamiento con Topiramato
Javier Guzmán Blázquez, Ivo Reyes Muñoz, Virginia Hernández Ortega, Lucía Payá Serratosa, Carmen Pizzamiglio Martín, Teresa Pérez Martínez
Complejo Hospitalario de Toledo. Toledo

Caso clínico: Mujer de 31 años de edad, que acude al servicio de urgencias de oftalmología por presentar un cuadro de dolor y pérdida de visión bilateral aguda. Como antecedente destacaba una esclerosis múltiple remitente recurrente de año y medio de evolución en tratamiento con betaferon y corticoesteroides además de cefalea mixta con componente cervicogénico tratada con topiramato, habiéndose aumentado la dosis prescrita los días previos al episodio. Se diagnosticó un cierre angular agudo bilateral secundario a topiramato, que se resuelve a los pocos días tras suspensión del fármaco y terapia ocular hipotensora.
Discusion: El topiramato es una droga que tras su incorporación como medicamento antiepiléptico, cuenta con múltiples indicaciones en la actualidad tales como migrañas, trastorno bipolar, obesidad, bulimia, alcoholismo, trastornos por estrés post traumático y dolor neuropático entre otras. Debido al aumento de su prescripción, se deben conocer sus efectos adversos, algunos muy frecuentes como alteraciones visuales inespecíficas y otras raras (frecuencias < 1/10.000) como glaucoma secundario a cierre angular, miopía secundaria, alteraciones del campo visual y maculopatia. La sospecha diagnostica es fundamental para retirar el topiramato y establecer el tratamiento hipotensor adecuado. Debemos advertir a los pacientes en tratamiento con topiramato que en caso de presentar síntomas oculares deben ser revisados por un oftalmólogo.

 

16:49 h.
11  Obstrucción iridiana del XEN45: Dificultades y complicaciones de la técnica en paciente con cámara estrecha
Álvaro Olate Pérez, Marta Cerdà Ibáñez, Amparo Gargallo Benedicto, Miguel Ángel Serra Segarra, Vicente T. Pérez Torregrosa, Antonio Barreiro Rego, Antonio Duch Samper
Hospital Clínico Universitario de Valencia. Valencia

Caso clínico: Mujer, 72 años, hipermétrope, pseudofáquica con glaucoma primario de ángulo abierto y antecedente quirúrgico de implante XEN63 en OD. En evaluación oftalmológica destaca agudeza visual OD.
Discusión: La cirugía XEN45, relativamente sencilla, puede presentar ciertas dificultades y complicaciones en manejo intra y postoperatorio de ojos hipermétropes y pequeños, con cámaras anteriores estrechas, pese a la pseudofaquia previa.  Presentamos una complicación no descrita previamente en la literatura, la obstrucción del XEN45 por el iris y su desenclavamiento mediante laser YAG, con resultados favorables.

 

16:53 h.
12 Consejos y estrategias útiles en la cirugía del tubo de Baerveldt
Carolina M. Pallás Ventayol, Honorio J. Pallás Ventayol
IMO. Instituto de Microcirugía Ocular. Barcelona

Introducción: Los dispositivos de drenaje para glaucoma (DDG) son actualmente varios, incluido el implante Ex-Press, pero frente a todos los demás la ventaja del tubo de Baerveldt es que el descenso tensional es mayor con este dispositivo que con cualquier otro, valvulado o no valvulado.
Técnica quirúrgica y discusión: Explicamos (texto) y mostramos (vídeo) paso a paso la cirugía del implante del tubo de Baerveldt, con consejos y estrategias concretos que permitirán a los cirujanos de glaucoma un control más preciso de la cirugía en sí y una importante diferencia en cuanto a la reducción a corto y a largo plazo de las posibles complicaciones post-operatorias consecuencia de la hipotonía que podría derivarse por el hecho de tratarse de un dispositivo no valvulado: 1. Indicaciones – Aconsejamos no implantar un dispositivo de Baerveldt en ojos que posiblemente tengan un índice de producción de humor acuoso bajo, como en pacientes con un tratamiento previo de ablación mediante láser de diodo, el glaucoma neovascular y el glaucoma uveítico. 2. Entrada de 25 gauge, en lugar de 23g. 3. Bloqueo INTRA-luminal del tubo, con una sutura no reabsorbible de nylon de 3/0 (supramid), que se retira en consulta o más cómodamente en quirófano con pinzas y tijeras nunca antes de los tres meses post-implante. 4. Bloqueo EXTRA-luminal, con una sutura no reabsorbible, a lo sumo dos, de nylon de 10/0, eliminable en consulta mediante el láser yag y ayudándonos de la lente de Blumenthal incluso ya a los pocos días de la cirugía.

 

16:57 h.
13  Punción aspiración con aguja fina (PAAF) con resección parcial de quiste iridiano primario de presentación en el adulto
Victoria Viñals Bosch, Celia Fusté Fusares, Laia Pascual Batlle
Hospital Universitari Mútua Terrassa. Barcelona

Caso clínico: Un varón de 60 años sin antecedentes oftalmológicos de interés consultó por visión de una imagen blanquecina en el campo temporal de su ojo derecho desde hacía unas dos semanas. Su agudeza visual lejana era de 7/10 en el ojo derecho y de 10/10 en el ojo izquierdo. Se observó una gran tumoración quística iridiana despigmentada que contactaba con el endotelio corneal y desplazaba el cristalino posteriormente, causando una catarata nuclear de grado leve. La presión intracocular y el polo posterior eran normales. La biomicroscopía ultrasónica mostró un gran quiste iridiano de 5,25×2,79 mm que dejaba la zona angular adyacente libre. Debido al tamaño del quiste y a la clínica visual de éste, se decidió realizar tratamiento quirúrgico con punción aspiración con aguja fina (PAAF) y resección parcial del mismo. El postoperatorio fue favorable, no observándose recidiva alguna. El análisis anatomopatológico de la pared resultó en tejido iridiano normal y el del contenido mostró material proteináceo acelular.
Discusión: Los quistes primarios de iris son una entidad poco frecuente. De éstos, los estromales son el segundo tipo más prevalente y suelen presentarse durante la infancia o la adolescencia, a diferencia de nuestro caso que se presenta en un varón adulto. La biomicroscopía ultrasónica es la prueba de elección para su evaluación. No hay consenso sobre cuál es su tratamiento óptimo, siendo la observación o las técnicas mínimamente invasivas las más aceptadas actualmente.

 

17:01 h.
14  Hiperfiltración y cámara plana en el postoperatorio de implante Express P-50 subescleral
Miguel Tudela Molino, Nieves Bascuñana Mas, Celia Gómez Molina, M.ª Paz Villegas Pérez
Hospital General Universitario Reina Sofía. Murcia

Casos clínicos: Analizamos retrospectivamente los pacientes intervenidos de glaucoma por un mismo cirujano con implante ExPRESS P-50 subescleral que habían presentado una cámara plana en el postoperatorio. Se incluyeron en el estudio 4 pacientes hembras con edad comprendida entre 39 y 83 años que habían sido intervenidas por glaucoma no controlado con tratamiento médico. Tres pacientes habían sido intervenidas previamente de trabeculectomía y 2 de ellas también de catarata. Una paciente fue intervenida de catarata simultáneamente y la otra era fáquica. Durante la intervención se produjo avulsión parcial del colgajo en un caso que se suturó. El aplanamiento de la cámara anterior se produjo entre uno y dos días tras la intervención, acompañándose de elevación importante de la ampolla de filtración en 2 casos y de elevación discreta en los otros 2 casos. En 2 casos hubo recuperación espontánea, mientras que en los restantes la cámara se reformó con viscoelástico y se recuperó 4 o 5 días después. En estos se observó obstrucción parcial del orificio del implante por el iris, aunque a pesar de ello la intervención fue eficaz. Las secuelas fueron: sinequia irido-corneal (1 caso) y catarata (1 caso). Dos pacientes requirieron tratamiento hipotensor durante el seguimiento (16-41 meses).
Discusión: Se ha publicado que el implante ExPRESS P-50 tiene una eficacia similar a la trabeculectomía y menor número de complicaciones, pero puede producir hiperfiltración, que se puede solucionar espontáneamente o quirúrgicamente. El aplanamiento de la cámara puede producir secuelas y también la obstrucción parcial del implante.

 

17:05 h.
15  De la hipertensión ocular a la atrofia cortical posterior como forma de inicio de enfermedad de Alzheimer en paciente joven
Enrique Santos Bueso, Federico Sáenz-Francés, Sofía García Sáenz, Dora Méndez Hernández, José M.ª Martínez de la Casa, Julián García Feijoo, M.ª José Vinuesa Silva, Julián García Sánchez
Hospital Clínico Universitario San Carlos. Madrid

Casos clínicos: Paciente de 54 años revisada por sospecha de glaucoma. Presentaba unas presiones de 22 mm Hg en ao con excavaciones sospechosas. Las campimetrías realizadas eran erráticas sugiriendo patología neurooftalmológica. Derivada a la Unidad de Neurooftalmología se sospechó patología cerebral al referir la paciente una simultagnosia y akinetopsia evidentes.
Discusión: La paciente fue diagnosticada de atrofia cortical posterior como forma de inicio de Enfermedad de Alzheimer en paciente joven. destacamos con este caso clínico la importancia de una anamnesis adecuada para la sospecha de cualquier patología ocular o sistémica. Los erráticos campos visuales fueron decisivos para el diagnóstico siendo demorado el diagnóstico debido a las presiones intraoculares límites que presentaba la paciente así como las sospechosas excavaciones papilares.

 

17:09 h.
16  Si no es igual…plantéate un síndrome de isquemia ocular
Lucía Rial Álvarez, Lidia Ortega Giménez, Konrad Schargel Palacios, Iván Leonardo Polanco Galván, Sebastián Yaluff Portilla, José I. Belda Sanchís
Hospital Universitario de Torrevieja. Alicante

Caso 1: Mujer de 79 años, con DM tipo II, derivada por hipertensión ocular no controlable tras cirugía de catarata ojo derecho (OD). La AV era 0.16, la presión intraocular (PIO) 32mmHg y presentaba edema corneal que impedía valoración de ángulo y polo posterior (PP). Tras mala respuesta a tratamiento se realizó cirugía. La PIO descendió visualizándose neovascularización angular e isquemia de PP, sin signos de retinopatía diabética (RD), con ojo izquierdo(OI) sano. Se sospechó síndrome de isquemia ocular (SIO), confirmándose con ECO-Doppler carotideo. Finalmente se implantó una válvula de Ahmed, siendo la AV actual 0.4 y la PIO 14mmHg.
Caso 2: Varón de 54 años derivado para descartar RD. La AV era 0.7/0.8, la PIO 17/20mmHg. La fundoscopia y la AGF mostraron un OI normal mientras que el OD presentaba abundantes microaneurismas y áreas de isquemia. Ante la gran asimetría se pidió un ECO-Doppler carotideo y Angio-RMN confirmándose un SIO. A pesar de la panfotocoagulación, presentó varios hemovitreos siendo tratados con vitrectomía, endolaser y crioterapia con resolución temporal logrando la estabilización tras inyección de antiangiogénicos intravitreos. Actualmente, la AV es 0.2/0.8 y la PIO 18/19 mmHg.
Discusión: El SIO es una manifestación oftalmológica secundaria a enfermedad carotidea. Para su diagnóstico es fundamental la sospecha clínica, destacando la gran asimetría interocular. El manejo de la patología carotidea debe de ser multidisciplinar; el de las complicaciones oftalmológicas dependerá de las estructuras comprometidas y de la gravedad de la afectación ocular.
 
 

17:13 h.
17  Manejo quirúrgico del glaucoma secundario a trasplante corneal
Marta Pradas González, Laura Riveira Villalobos, Esperanza López Mondéjar, José Manuel Zarco Tejada, Laura Blanca Alfaya Muñoz, Edgar Infantes Molina, Trinidad Infante León, Javier Celis Sánchez, Eva Avendaño Cantos, Diana Mesa Varona
Hospital La Mancha Centro. Alcázar de San Juan. Ciudad Real

Casos clínicos: Presentamos tres pacientes con trasplante corneal en los que se produce una elevación de PIO refractaria al tratamiento hipotensor en el postoperatorio. El primero era un trasplante lamelar tipo DMEK, el segundo un trasplante lamelar tipo DSAEK y el tercero una queratoplastia penetrante. Los tres pacientes presentaron una elevación de PIO de alrededor de 40 mmHg entre el primer y segundo mes tras la cirugía corneal. La PIO no llegó a controlarse con la combinación de tres fármacos hipotensores tópicos, un hipotensor oral y la reducción del tratamiento corticoideo tópico. Se decidió proceder al implante de un dispositivo Express + mitomicina C consiguiéndose controlar la PIO sin necesidad de tratamiento posterior.
Discusión: El control de la PIO en los pacientes intervenidos de trasplante corneal es fundamental para la supervivencia del injerto. Es importante iniciar un manejo de la PIO teniendo en cuenta que hay que evitar el uso tópico de fármacos inhibidores de la anhidrasa carbónica por la posible descompensación endotelial del injerto. En nuestros casos decidimos usar la combinación de un agonista ?-2 asociado a ?-bloqueante, un análogo de la prostaglandina y un inhibidor de la anhidrasa carbónica oral en situaciones de importante elevación de la PIO. Cuando a pesar de un tratamiento hipotensor máximo no se consigue el control de la PIO hay que plantearse un tratamiento quirúrgico como siguiente paso. El implante Express en una buena opción en estos casos por su facilidad de colocación y porque podría ser menos lesivo para el endotelio corneal.

 

17:17 h.
18  Incarceración iridiana en tubo de dispositivo de drenaje en un caso de síndrome iridocorneoendotelial
Ignacio Rodríguez Uña, Pedro P. Rodríguez Calvo, Belén Díez-Feijóo, José L. Urcelay Segura
Instituto Oftalmológico Fernández-Vega. Oviedo

Casos clínicos: Mujer de 37 años con síndrome iridocorneoendotelial (ICE) tipo atrofia esencial de iris en ojo derecho (OD), que presentaba policoria, discoria, corectopia y atrofia extensa del iris con gran desestructuración. El OI era normal. Presión intraocular (PIO): OD 38 mmHg, OI 14 mmHg. Fondo de ojo: aumento de la excavación papilar en OD; OI normal. La perimetría mostraba afectación del hemicampo nasal del OD. Se inició tratamiento con bimatoprost tópico en OD. Tras un mes, la PIO OD no descendió y se asoció brimonidina/timolol. Ante la ausencia de respuesta farmacológica tras otro mes (30 mmHg), se implantó un dispositivo de drenaje de glaucoma (DDG), tipo válvula de Ahmed, con colocación del tubo detrás del resto iridiano. La PIO postoperatoria fue 5 mmHg. Tres semanas después, presentó edema corneal, dolor en OD y PIO 52 mmHg. Se evidenció oclusión del tubo por incarceración de resto iridiano en su interior. Se solucionó inicialmente mediante láser YAG (PIO 38 mmHg), quedando restos de iris en el extremo distal del tubo. Se decidió extraer los restos iridianos en quirófano mediante pinzas de vitrectomía, dejando el tubo completamente libre (PIO: 17 mmHg).
Discusión: Los síndromes ICE son anomalías del segmento anterior causadas por la proliferación de endotelio corneal anormal que afecta a córnea, ángulo iridocorneal e iris. Los DDG son una opción terapéutica útil en los casos con glaucoma sin respuesta al tratamiento farmacológico. En la atrofia esencial de iris, el manejo cuidadoso del iris remanente es fundamental para evitar complicaciones.

17:21 h.  Discusión

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies ACEPTAR

Aviso de cookies